lunes, 30 de noviembre de 2009

Termoquímica

1.1. Términos básicos
Se denomina sistema a la parte del universo objeto de un estudio. Este sistema pude interactuar con los alrededores, intercambiando energía (como calor o trabajo) o materia. Hay tres tipos de sistemas:
a) Sistema abierto: Intercambia libremente energía y materia.
b) Sistema cerrado: Solo hay intercambio de energía.
c) Sistema aislado: No interacciona con los alrededores.
La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo, y el trabajo se realiza cuando una fuerza actúa a lo largo de una distancia. La energía de un objeto en movimiento se denomina cinética.
Energía cinética = ½ x m(kg) x u(m/s)?^2
Trabajo = Fuerza x distancia
La unidad de estas dos magnitudes es la misma: kg.m^2.s^-2
Esta unidad se denomina julio (J).
La energía potencial es la que tiene un objeto debido a las condiciones, posición o composición. También hay un tipo de energía asociada al movimiento al azar de las moléculas. Se denomina energía térmica, y es proporcional a la temperatura del sistema.
1.2. Calor
Es la energía que se intercambia entre un sistema y sus alrededores. La energía pasa del cuerpo mas caliente al más frío. Las moléculas ceden su energía cinética a través de colisiones hasta que las temperaturas de los dos cuerpos se igualan.
En algunos casos la transferencia de calor no solo modifica la temperatura sino también el estado de la materia. La cantidad de energía calorífica (q) necesaria para modificar una temperatura depende de:
a) Cuanto cambien la temperatura
b) La cantidad de sustancia
c) La naturaleza de la sustancia
Una caloría (cal) es la cantidad de calor necesaria para modificar un gramo de agua un grado Celsius. 1 cal equivale a 4,184 J.
La capacidad calorífica (C) es la masa de sustancia por el calor específico.
q = m x calor especifico x variación de T = C x variación de T
La energía entre un sistema y sus alrededores no se crea ni se destruye, es decir, permanece constante. (Ley de conservación de la energía).
1.3 Calores de reacción y calorimetría.
La energía química es la asociada con los enlaces químicos y las atracciones intermoleculares. Parte de esta energía puede transformarse en calor de reacción (qr) e intercambiarse con los alrededores cuando se produzca una reacción a temperatura constante. Una reacción será exotérmica cuando ceda calor a los alrededores (qr<0) u =" calor" u =" energía" v="cte." u =" q" w =" qr" p="cte." u =" q" w =" 0" h =" entalpía:" h =" ΔU" v =" P" v =" P" u =" ΔH" href="http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0276-02/ejemplo1.htm">http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0276-02/ejemplo1.htm
1.8. Entalpías de formación estándar:
Es la valoración de entalpía correspondiente a la formación de 1 mol de la sustancia en el estado estándar. La entalpía de formación estándar de un elemento puro es 0. Simbología: ΔHfo.
Llamaremos entalpías de reacción estándar a las entalpías de formación estándar, por comodidad. Ya que estas primeras(entalpías de formación estándar) calculan las variaciones de las segundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario